¿Qué alimentos son prioritarios en la dieta de un deportista?

¿Qué alimentos son prioritarios en la dieta de un deportista?

 

Una dieta completa y equilibrada contribuye en el buen desarrollo de tu plan de entrenamientos. Si realizas ejercicios físicos, pero no orientas tu alimentación a los objetivos deseados, difícilmente se podrán conseguir.

Llevar una buena nutrición nos puede ofrecer una serie de ventajas:

  • Control de peso, evitando así posibles trastornos alimenticios como es el caso de la obesidad.
  • Reduce el estrés (disminuyendo el nivel de cortisol, la hormona del estrés) y ayuda a combatir el cansancio y fatiga.
  • Energía y vitalidad para el día a día.
  • Se estimula el sistema inmunológico.
  • Mejora el rendimiento en el desarrollo de cualquier actividad.
  • Disminuye la aparición de enfermedades graves (cáncer, diabetes o demencias, entre otras).
  • Retrasa el proceso de envejecimiento.

Es por ello, que el entrenamiento y la alimentación deben estar siempre en armonía. Todos conocemos de sobra la pirámide alimenticia, pero a continuación, queremos recalcar una serie de alimentos que no deben faltar nunca en una dieta de deportista:

PESCADO

El pescado es una fuente primordial de proteínas, teniendo que estar presente en una dieta equilibrada. El pescado azul (sardinas, bonito, salmón, atún, caballa) contiene una mayor cantidad de Omega 3 que el pescado blanco (merluza, rape, lenguado), y ayuda a controlar la presión arterial, mejorar la función cardiaca y reducir otros riesgos cardiovasculares, obteniendo mejores resultados al practicar deporte.

¿Qué alimentos son prioritarios en la alimentación de un deportista?

CEREALES

Los cereales son la fuente de energía principal en la alimentación de los deportistas. Están compuestos de carbohidratos que suponen una gran cantidad de energía debido a su bajo índice glucémico. Alimentos como el pan integral o el arroz integral, aportan fibra lo ayudarán a limpiar y regular el organismo.

CEREALES Los cereales son la fuente de energía principal en la alimentación de los deportistas. Están compuestos de carbohidratos que suponen una gran cantidad de energía debido a su bajo índice glucémico. Alimentos como el pan integral o el arroz integral, aportan fibra lo ayudarán a limpiar y regular el organismo.

PASTA

La pasta es considerada uno de los alimentos que no pueden faltar en una alimentación sana y equilibrada, debido a que su consumo aporta una gran cantidad de ventajas como energía, fácil digestión en las personas de edad avanzada, regula niveles de colesterol. Además, su riqueza en hidratos de carbono de absorción lenta hace que no aporte casi nada de grasa, de ahí su recomendación sobre todo en las dietas de deportistas, ofreciendo más de un 10% de proteínas. No obstante, las personas celiacas deberán de consumir la pasta sin gluten que actualmente elaboran las industrias modernas.

Por otro lado, existe un falso mito de que la pasta engorda, y todo ello depende de cómo se combine y la cantidad que consuma.

¿Qué alimentos son prioritarios en la alimentación de un deportista?

CARNE

La carne aporta proteína de gran valor que ayuda a recuperar masa muscular rápidamente. Las carnes blancas, como son la de pavo, pollo, conejo o avestruz contienen menor grasas que las carnes rojas, por lo que permitirá digerirlo y aprovechar al máximo sus nutrientes.

 

¿Qué alimentos son prioritarios en la alimentación de un deportista?

FRUTAS Y VERDURAS

Las frutas y las verduras son claves en las dietas de los deportistas, por ser ricas en vitaminas, sales minerales, fibra, energía y antioxidantes. Además, su consume favorece la hidratación gracias a su alto contenido de agua, lo que es necesario en el desarrollo de un esfuerzo físico. En la dieta de un deportista nunca se deberán de suprimir frutas como el melón, sandía, aguacate y el plátano, siendo este último la fruta por excelencia de los deportistas por aportar gran cantidad de energía además de fibra, magnesio y potasio.

¿Qué alimentos son prioritarios en la alimentación de un deportista?

LÁCTEOS

Los lácteos como los yogures, leche desnatada, quesos bajos en grasas…son alimentos ideales para después de un entrenamiento, ya que se componen de calcio y vitamina D, que serán claves para disminuir la degradación de los huesos, reducción de daños musculares y, además, contiene minerales suficientes para tener el organismo bien hidratado.

¿Que alimentos son prioritarios en la alimentación de un deportista?

PATATA

Este alimento se encuentra muy presenta en la alimentación de toda la población europea. La patata, es rica en hidratos de carbono, considerándose una fuente de energía muy importante. Además, contiene un gran contenido de fibra, digiriéndose fácilmente y produciendo un efecto saciante.

¿Qué alimentos son prioritarios en la alimentación de un deportista?

HUEVOS

El huevo es un alimento que nunca podrá faltar en la dieta de un deportista. Este alimento es una gran fuente de proteína y un alimento perfecto para recuperar tras la realización de un entrenamiento. Además, aporta una gran cantidad de nutrientes buenos a nuestro organismo, que ayudarán al desarrollo de un esfuerzo físico.

¿Qué alimentos son prioritarios en la alimentación de un deportista?

FRUTOS SECOS

Los frutos secos son grasas saludables consideradas como imprescindibles en la dieta de un deportista, debido a la capacidad nutritiva y energética que posee. Estos alimentos, como son las nueces, bellotas, castañas, entre otros muchos, ayudan a reponer fuerzas tras un intenso esfuerzo físico.

¿Qué alimentos son prioritarios en la alimentación de un deportista?

Además de realizar deporte y llevar una dieta sana, equilibrada y completa, Kaptium te ofrece suplementos alimenticios para aquellos deportistas que quieran dar el máximo en cada entrenamiento y competición.

Estos suplementos deportivos especializados con componentes de máxima calidad, van dirigidos para aquellos que saben la importancia del deporte en su vida. Cada disciplina requiere de unas cualidades físicas, psíquicas y unas habilidades específicas, por lo que estos complementos cubrirán las carencias que el deportista pudiera tener adecuando su composición para cada disciplina deportiva. Es por ello que Kaptium ofrece distintos suplementos adaptados a cada una de ellas, como son Kaptium Tee, Kaptium Ace, Kaptium Pre y Kaptium Post.

Conoce mucho más sobre ellos contactándonos  y de esa forma te podremos orientar cuál es el que mejor se adecúa a tu disciplina deportiva.

Share this post