Mauricio Marín, organizador del Olagolf Masters – “Kaptium se preocupa en conocer qué necesita el jugador para mejorar en su rendimiento.”

Kaptium Tee - Olagolf Masters

En estos momentos eres miembro de la organización del torneo Olagolf Masters, ¿qué conlleva la organización de este tipo de torneo?

Antes que nada, me gustaría matizar que el Olagolf Masters es un torneo que es diferente, organizado desde Olagolf. Nosotros llevamos a cabo también el Audi Movistar + Tour y el Audi Quattro Cup. El Olagolf Masters es un torneo diferente porque se ha hecho para centrarnos en los jugadores totalmente. Lo que hacemos, principalmente, es desmarcarnos de un golf que, a pesar de ser amateur y necesite ser apoyado por marcas, pierda el carácter comercial y para que el jugador viva una experiencia de máximo nivel, con el estilo de un torneo federativo.

Desde la organizadora, nos centramos en satisfacer a los jugadores más competentes del país para poner en valor nuestro estilo de organización y resaltar el deporte por encima de todo. Hay que resaltar que, el golf amateur, la mayoría de las veces, se centra mucho en satisfacer la parte más comercial (marcas, patrocinadores, etc.) y el deporte pasa a un segundo plano, y no se centran tanto en la rigurosidad del juego. El golf amateur que menos nos gusta a nosotros es un golf complaciente en el que se desvirtúa la parte deportiva.

El Olagolf Masters devuelve todo esto al jugador, para que sea el protagonista y compita con justicia, porque en ocasiones en algunos torneos, como te he comentado, no gana siempre el mejor deportista, gana el que mejor sabe jugar con el control de su hándicap y tener la picardía que, en ocasiones, algunos consideran trampa… Y nosotros hemos puesto muchos diques para contener toda esa parte negativa.

Mauricio Marin Kaptium Tee

¿Cuándo nació este torneo y cuáles fueron los motivos de su nacimiento?

El torneo nace de nuestro interés por dar valor al deportista dentro del golf. Debido a que nosotros, como organizadores, somos gente joven, deportistas, y aun siendo conscientes de que cualquier organizadora debe ser rentable, nosotros primamos que se haga un buen torneo, donde la gente disfrute y se transmita el golf como el deporte que es.

El Olagolf Masters nace con la idea de convertirse en un torneo en el que a nosotros mismos nos gustaría formar parte como jugadores. Por eso, Olagolf Masters tiene como naturaleza ser totalmente sin ánimo de lucro, donde los organizadores no tenemos ningún tipo de incentivo económico. Donde todos los recursos que aporte el patrocinador se destinen a los jugadores. Nuestro objetivo es crear deporte de calidad y que el público lo perciba como un torneo diferente.

¿Qué mejoras queréis incluir en el torneo de cara a unos años?

Lo tenemos clarísimo, las mejoras, como mínimo, es continuar como ahora. Sinceramente, hemos conseguido en muy corto plazo algo muy grande, la gente ha valorado muchísimo el torneo, nos hemos diferenciado en cuanto a organización y nos encantaría mantener el valor deportivo del Olagolf Masters. Nos gustaría incrementar cada vez más estos valores buscando un nivel deportivo mejor. Esto empezó como un proyecto piloto y este año hemos conseguido hacer tres previas clasificatorias en las que se clasificaron 20 jugadores en cada una de ellas (un total de 60 jugadores) para llegar a la final (que es el verdadero torneo Olagolf Masters). Nuestra idea es hacer 4 ó 5 previas el año que viene y poco a poco conseguir más, con el objetivo de mantener la esencia y agrandar el nivel de la participación cada vez más.

Olagolf Masters Kaptium Tee

¿Cómo ves la situación del golf en España? ¿Es fácil organizar torneos y conseguir patrocinadores?

 La situación del golf en España ha sufrido bastante con la crisis. Hace 10 años había un apoyo por parte de las marcas increíble, para las empresas no era un problema ceder una parte de su presupuesto a un torneo deportivo. Pero, poco a poco, han ido disminuyendo las contribuciones de patrocinadores y los torneos se han tambaleado un poco. Solo se han mantenido los circuitos que han estado apoyados por grandes marcas que han continuado apostando como, por ejemplo, Audi.

Desde mi punto de vista, esta marca es la que más apoya al golf a nivel amateur junto a Movistar +, no solo con el Audi Quattro Cup, sino también con el Audi Movistar + Tour que junto con Movistar Plus han conseguido mantener circuitos. En definitiva, el golf necesita de grandes marcas que apoyen sus torneos, pero no perdemos la esperanza y vemos que las cosas van cada vez mejor. Este deporte satisface a mucho público, no solo a “unos pocos” como se cree. Hay muchísimas licencias y se espera un crecimiento en los próximos años y el esfuerzo de las organizadoras (que ellas apuesten también) que se puedan conseguir que las mismas organizadoras se impliquen a crear torneos como estos más adelante.

Para ayudar en ese crecimiento y que más marcas se animen a contribuir, ¿crees que el hecho de que el golf se haya hecho deporte olímpico puede mejorar la imagen y ayudar?

La repercusión de los Juegos Olímpicos no fue tan grande como se esperaba a este nivel. Pero, desde luego, sí que es un paso muy importante para este deporte, porque el golf llegará a muchos más hogares. Personalmente, creo que ayuda a que la gente lo tenga en mente como un deporte porque, en ocasiones, personas que no están familiarizadas con el golf, no lo consideran un deporte como tal, sino una actividad de ocio entre personas mayores.

Por otro lado, tras las Olimpiadas, vuelve esa mentalidad de que el golf es un deporte que tiene muchas exigencias de entrenamiento tanto físicas como mentales. Además, hay que tener en cuenta, que los deportistas de élite no tienen el mismo entrenamiento que un señor de 80 años que juega por ocio. Es el mismo juego, pero con una perspectiva de objetivos muy diferente, por eso el convertirse en juego olímpico va a reforzar la idea de que el golf es un deporte profesional.

Hablando de esas cualidades, ¿cuáles consideras que son más importantes para mejorar y conseguir un buen hándicap?

Sin duda, tener una buena cabeza, ser una persona competitiva en el sentido más mental de ese concepto. El golf requiere de mucha estrategia, de entrenamiento y de tiempo para cada entrenamiento. Este tiempo que se necesita, en muchos casos, se convierte en uno de los mayores problemas para dedicarse al golf y mejorar tu marca como jugador. Una persona que solo puede dedicar una hora a la semana, no podrá progresar a un nivel profesional, ya que es un deporte muy técnico. La clave está en combinar entrenamiento con una buena cabeza y la capacidad para tomar decisiones acertadas. Pero, para ello, necesitas de un profesor que te entrene la técnica y tener la cabeza centrada en esos objetivos.

Hablando de nuestro producto, Kaptium Tee, ¿en qué te ayuda?

Lo que más nos gusta de Kaptium en general es que comparte nuestros valores. En Olagolf no concebimos trabajar con marcas que no apuesten por el deporte y se preocupen por el deportista. Kaptium se ha especializado en conocer qué necesita el jugador para mejorar en su rendimiento. No solo en el golf, como es el caso de Kaptium Tee, sino en otros deportes, como el tenis, el atletismo, ciclismo… Al final Kaptium consigue un producto que mejora el rendimiento del deportista y que pueda disfrutar más de tiempo de su deporte.

Productos Kaptium

Por otro lado, es magnífico que se hayan preocupado en hacer estudios a jugadores de élite, como es el caso con Kaptium Tee, que han preguntado qué necesitan y qué valorarían más para mejorar su juego. Y con todos esos estudios, han sacado un producto que ayuda al golfista a mantenerse más concentrado, a mejorar su rendimiento sin sobre excitarse (que sería contraproducente para el golfista).

En definitiva, el golf es un juego muy largo, con 18 hoyos que a veces superan las 5 horas de torneo y mantener la concentración hasta el final es difícil. Normalmente, suele haber un bajón en el tramo final de la vuelta y con Kaptium evitas ese tipo de incidentes, estás a tope de rendimiento hasta el último golpe.

A nivel personal, ¿cuándo comenzaste en este deporte y qué te atrajo de él?

Yo comencé a jugar al golf con 12 años, ya que me vine a vivir a Alto Real que es una urbanización en Murcia que tiene campo de golf y me llamó la atención. Y yo, personalmente, aunque soy una persona a la que le gustan todo tipo de disciplinas, el golf me enganchó porque es un reto muy grande.

El golf es criticado porque es un deporte muy difícil al inicio y hay que tener la constancia de mejorar cada día. Pero a mí me gustó desde el principio, soy una persona a la que gustan los retos grandes porque te dan mucha más satisfacción cuando lo consigues y el golf tiene eso, nunca sabes qué te espera en el próximo hoyo. Yo, que llevo quince años jugando este deporte, tengo hándicap uno y es imposible que te diga cómo me va a ir en el juego de mañana. Puedes jugar en el mismo campo mil veces y tener mil resultados diferentes.

Olagolf Masters golf Kaptium Tee

Te invitamos a soñar, ¿cuál sería el torneo en el que te gustaría participar y con quién como rival?

Mi mayor sueño no sería participar en un gran torneo sino ser promotor y organizador de un gran torneo de prestigio. Me haría mucho más feliz haber creado una buena propuesta de torneo que guste a la gente, sea diferente y poder organizarlo.

Share this post
  , , , , , , , ,