Luciana Bermúdez, clasificada para el ironman de Kona 2017 – “Kaptium me da el punto de energía que necesito.”

Luciana entrevista Kaptium 2

Luciana, se acerca la fecha del Ironman de Kona (Hawái), ¿cómo afrontas esta prueba? ¿La has podido preparar sin lesiones?

Lo bueno es que me clasifiqué el año pasado en noviembre, en Malasia. Entonces, me ha dado tiempo a preparar esta prueba sin prisas, a conciencia, sin ningún entrenamiento raro y con mucha ilusión, que es lo que ayuda a poder entrenar todos los días.

¿Podrías explicarnos cómo es un entrenamiento para un ironman?

Este entrenamiento tiene que ir poco a poco. No se trata de un entrenamiento de un mes ni de dos, aunque tienes la ventaja de que vas cogiendo más fondo y resistencia, es una prueba dura.

En mi caso, el entrenamiento semanal consiste en dos sesiones por día. Normalmente, una antes de trabajar, a las 7 de la mañana, y la otra sesión al mediodía. Suelo ir a nadar por la mañana y por la tarde hago rodillo o carrera a pie. Las sesiones de carrera larga de bici o a pie las hago en fin de semana porque tengo más tiempo. Pero, durante la semana, entreno entre 13-15 horas.

 

¿Has participado en otras pruebas de ironman? ¿Cómo llegaste hasta esta modalidad?

Sí, con Kona, si lo termino, sería el noveno. Por otro lado, yo siempre había ido al gimnasio, pero nunca había hecho nada en competición. A raíz de conocer a mi pareja empecé a hacer triatlón. Aunque comencé por las distancias más pequeñas: un supersprint, un sprint, un olímpico… Luego me pasé a la media distancia, preparé un medio ironman y ya, luego, preparé mi primer ironman a conciencia que fue en 2009.

Luciana entrevista Kaptium 4

Pero siempre sin prisas y con una progresión tranquila, a medida, poco a poco. De hecho, tengo la suerte de que nunca he tenido lesiones graves, quizás algún problema de espalda tras un ironman, pero nada importante que me quitase de entrenar o competir. Al fin y al cabo, solo se trata de tener una buena planificación y alimentarse bien, no solo es entrenar.

 

De las tres disciplinas, ¿en cuál crees que te desarrollas mejor?

En principio, la natación y, luego, la bicicleta. En la carrera a pie tengo que mejorar un poco. Pero sí, lo que más me gusta es la natación y bicicleta.


Como nos decías, lo importante, además de entrenar, es alimentarse bien, ¿cómo es tu rutina nutritiva?

No hago nada especial. Bueno, hace 14 años dejé de comer carne roja, tan solo como pescado. En general, en casa tratamos de comer bien, mucha verdura, mucha fruta, legumbres, hidratos, no tomamos leche de vaca, evitamos los azúcares y los fritos. Creo que tener una buena alimentación es comer un poco de todo y cuanto más sano, mejor. Aunque sí es verdad que no me privo cuando me apetece comer un dulce, pero a modo de excepción.


Y, en cuanto a la nutrición deportiva, ¿desde cuándo has empezado a tomar Kaptium? ¿Y qué productos has probado?

Hace un año probé Kaptium porque me lo ofrecieron en la tienda de deportes a la que voy en Marbella. Empecé tomando Kaptium Max para las salidas largas de bicicleta y, aunque al principio, no lo usaba mucho, cuando comencé a entrenar para Kona me lo llevaba para tomarlo a las dos horas y media de las salidas largas de bici,para reactivar y en las carreras a pie, antes de salir. Sinceramente, me gustaba mucho porque me daba un punto de energía para mantenerme tal y como se necesita en cada entrenamiento.

Además de Kaptium Max, he probado Kaptium Pre, que lo utilizo muy a menudocuando voy a entrenar natación por la mañana, ya que voy muy temprano (7:00 am) y voy medio dormida. Me lo tomo y mientras llego y me preparo en la piscina, ya estoy al 100% para empezar con el entreno. Kaptium Pre siempre lo llevo en el bolso, para los días que me cuesta más trabajo empezar la segunda sesión, que ya estoy más cansada, y me lo tomo.

¿Podrías compartir con nosotros cuál es la motivación psicológica para mantenerte hasta el final en una carrera tan dura? ¿Cómo aconsejarías a otros triatletas a que probasen a hacer un ironman? 

La primera motivación es llegar a meta, independientemente del tiempo que hagas. Personalmente, para mí es un regalo por todo el esfuerzo que has realizado durante cada entrenamiento, para mí es como un sueño hecho realidad. Aparte es una forma de decir “gracias” a mi familia, por todo el tiempo que les he “robado”. Poder cruzar meta y que ellos vean que lo he superado, por haberme apoyado hasta el final.

Al fin y al cabo, esto es un hobbie para mí y hay que disfrutarlo mientras lo haces. Que tienes suerte y te sale un día perfecto y es la carrera de tu vida, pues chapó. Pero si no te sale, si tienes que afrontar algún problema en la carrera, lo importante es llegar a meta con los brazos muy altos y sentirte feliz y orgulloso, porque no es una prueba fácil.

Y por supuesto que los animo a que hagan un ironman, siempre planificándose con un entrenador, con paciencia para no lesionarse y, si como yo, tienes familia, hablarlo con esta para que no salga perjudicada por todo el tiempo que le tienes que dedicar a la prueba. Pero eso, con una buena planificación y el apoyo de la familia: adelante, es una experiencia muy bonita. Aunque hagas solo uno.


Desde tu punto de vista, ¿cómo ves el triatlón en estos momentos? ¿Es verdad que se está convirtiendo en uno de los deportes más populares?

Pues desde que yo empecé el triatlón se ha empezado a conocer muchísimo. Ya no le hablas a las personas de ‘triatlón’ y te pregunta qué es. Pero todavía queda mucho por hacer: falta que se vea más en los medios de comunicación, que tenemos los mejores triatletas olímpicos en España y creo que debería darse más valor a este deporte a nivel profesional. Hablo de medios de comunicación, como puedo decir de las empresas también.

El triatlón no es un deporte fácil ni barato y mantenerte a flote solo con los premios que ganas no es fácil. Lo ideal sería que se hablara más en los medios sobre este deporte y las empresas pudieran empezar a patrocinar a personas que son bastante buenas en nuestro país, para que nos representen tanto en la corta como en la larga distancia.

Luciana entrevista Kaptium 1

 

Para terminar, ¿has pensado en el siguiente objetivo tras hacer Kona 2017?

Cuando me clasifiqué para Kona, dije “hago Kona y ya descanso un poco” porque los dos últimos años fueron dos ironman por año. Pero para abril se va a celebrar el medio ironman en Marbella, donde vivo yo, y una de las personas que me apoya me ha pedido que la haga. Así que, seguramente la haga, porque es en casa, una buena carrera y llegaré de Kona, descansaré un poco y me pondré a entrenar.

Creo que el año que viene será un año de media distancia para ver si cojo un poco más de velocidad y hacer unas carreras que me gustaría hacer por España. Pero ironman, por el momento, no, creo que me voy a dar un pequeño descanso.

Share this post
  , , , , , , , , , , , ,