Entrevista a Laura Fraile y Raquel Villa, dos jugadoras de primera categoría de pádel

Laura-Fraile-Kaptium-6

Laura Fraile (Madrid) y Raquel Villa (Málaga), son dos jugadoras de pádel profesional, que compiten en primera categoría de pádel en la Comunidad de Madrid. Empezaron su andadura juntas hace tan solo un año, aunque su dedicación, esfuerzo y talento les ha llevado a posicionarse entre las 20 mejores parejas del campeonato, con la posibilidad de poder clasificarse en el Master de Madrid el año que viene. ¡Conócelas!

¿Cómo estáis viviendo la temporada? ¿Qué torneo consideráis más importante de los que tenéis por delante?

Laura Fraile (LF): La temporada la estamos viviendo de manera muy ilusionante. Hace un año que empezamos a jugar juntas y estamos súper contentas porque los dos objetivos que nos marcamos, los hemos conseguido. Uno fue meternos entre las 20 primeras de Madrid y el otro, poder jugar WPT. Además, nos gustaría jugar el Máster de Madrid (en el cual, solo pueden jugar las 16 mejores de la comunidad) y nunca hemos tenido la posibilidad de jugarlo, y si todo sale bien, este año, sí que estaremos dentro.

Raquel Villa (RV): Esta temporada para mí ha sido la mejor, primero porque al fin encontré compañera fija, a Laura, que se lo toma tan en serio como yo; y segundo porque estamos cosechando muy buenos resultados para llevar sólo un año jugando juntas. El torneo más importante a nivel Comunidad es el Master que lo jugarán las 16 mejores de Madrid.

Laura-Fraile-Kaptium-2

¿Por qué pádel? ¿Cómo empezasteis vuestra carrera deportiva en este deporte?

LF: Personalmente, elegí pasarme al pádel después de haber jugado durante muchísimos años al tenis. Desde los 8 años hasta los 21 estuve jugando y compitiendo en alto nivel. Hasta que, al final, por varios motivos decidí dejar el tenis. Al tiempo, me di cuenta de que me faltaba algo en mi día a día, como la rutina de entrenamientos y competiciones, y no tenerlo hacía que me sintiera vacía en algún aspecto. Me decidí a probar el pádel un día, ya que estaba bastante de moda… y desde el primer minuto me engancho. Me pareció súper sociable y súper divertido. Además, noté bastante agilidad por la base que tenía del tenis y rápido me animé a federarme y competir de alguna manera. Y de esto hace ya 4 años.

RV: Todo empezó cuando yo vivía en Málaga, al mudarnos a una urbanización donde había una pista que no había visto en mi vida y comencé a echar horas y horas viendo partidos, cuando era pequeña, hasta conocer y empezar a entender el deporte e ir jugando con amigos. Con 18 años ya estaba jugando Campeonatos de Andalucía y de España por equipos. Y ahora, al cabo de los años, lo intento compaginar con mi trabajo para llegar lo más lejos posible en este ámbito.

Laura-Fraile-Kaptium-3

¿Qué puntos fuertes veis en vuestra respectiva compañera? ¿Y como pareja, qué fortalezas tenéis en la pista con respecto a otras rivales?

LF: En mi compañera destacaría su remate a la valla. Bola que es súper complicada de responder. Como pareja, podría destacar que cuando estamos unidas, estamos súper enchufadas y vamos a una velocidad superior al resto. Cuando estamos de esa forma es muy complicado que nos ganen.

RV: Para mí Laura tiene algo fundamental en el pádel y es “la cabeza”, es súper centrada, tiene un nivel de concentración brutal, y una regularidad y constancia muy buenas. Además de unas cualidades técnicas muy buenas. Como pareja, la confianza entre nosotras y el saber dónde y cómo va a jugar la otra en cada momento, tenemos un estilo muy parecido jugando, que también el entrenar juntas ayuda mucho a ello.

Laura-Fraile-Kaptium-7

¿Cómo vaticináis que evolucionará la temporada? ¿Cuáles son vuestros objetivos principales?

LF: La temporada en el circuito madrileño empezó en septiembre. Ahora, que ya estamos clasificadas entre las 20 primeras parejas y jugamos en primera categoría, cada partido es un poco más difícil. Pero, si tuviésemos que marcarnos un objetivo sería intentar estar entre las 10 primeras al acabar la temporada y ganar a muchas parejas que por detalles o experiencia en estos últimos torneos nos han ido ganando.

RV: Esperamos, sobre todo, estar entre las 16 primeras parejas de Madrid para poder jugar el Master y seguir cogiendo puntos para optar como objetivo a poder jugar otro torneo World Padel Tour.

 

¿Qué características principales requiere el deporte de pádel? ¿Cómo es vuestra preparación física y psicológica?

LF: Las características principales podría decir que son el trabajo, la cabeza y la constancia. Creo que si faltara alguna de estas tres cosas una jugadora no podría ser de las mejores. Físicamente nos preparamos en pista con ejercicios físicos y tácticos. Y, aparte, cada una por su cuenta hace otros ejercicios físicos para intentar estar al 100% de cada una de sus cualidades físicas. Psicológicamente hablamos mucho entre nosotras, intentamos apoyarnos siempre y cuando tenemos cualquier tipo de problema en algún partido, analizamos la situación. La comunicación es muy importante entre el equipo.

RV: Para mí como dije antes, la cabeza es lo más importante, si estas concentrada, confiada y tranquila, sin salirte del partido…es el 80% de la victoria, además físicamente estar bien.

Laura-Fraile-Kaptium-1

¿Qué diferencias encontráis ahora que tomáis Kaptium Ace? ¿Qué opinión os merece como suplemento deportivo?

LF: La verdad es que desde que empecé a tomar Kaptium Ace noté una mejoría increíble. Estaba en cada partido desde el minuto uno súper activa. Mucho más concentrada. No me cansaba apenas o con mucha facilidad si el partido era exigente y después la recuperación después del partido o día posterior era muchísimo mejor. La verdad es que me parece súper completo y que, realmente, sí que suplementa muy bien a un deportista.

RV: Mis recuperaciones después de los partidos son mucho mejores… ya casi no sé lo que son las agujetas. Yo siempre lo recomiendo a amigos y conocidos, poniéndome como ejemplo y, sinceramente, siempre he sido reacia a tomar nada y no hay partido importante o algún entrenamiento que pase sin tomarlo. Recomendable 100%.

¿Cómo veis el pádel en España? ¿Creéis que es un deporte del que se habla en los medios tal y como merece?

LF: El deporte en España está creciendo muchísimo. En unos años ha dado un cambio de una forma brutal. Poco a poco, va teniendo más influencia en los medios, pero todavía queda mucho. Ya estamos consiguiendo que muchos partidos del cuadro de los WPT se retransmitan en televisión… aunque se echa en falta que se apoye más el pádel desde abajo. Que al final los que estamos empezando, son los que más apoyo necesitamos.

RV: En España está teniendo mucho tirón, pero sí que es verdad que aún deberían promoverlo más, sobre todo el pádel femenino que aún está muy por debajo y que televisaran más rondas de WPT o incluso vía streaming.

 

Laura-Fraile-Kaptium-4

¿Os gustaría que el pádel fuese pronto deporte olímpico?

LF: Si, sería muy bueno porque así se lo tomarían más en serio y habría muchas más ayudas. Ya que se tomaría como un deporte importante.

RV: Sí, porque esta disciplina se está desarrollando a nivel mundial poco a poco y está teniendo una buenísima reacción.

Para terminar, como todo buen deportista, seguro que tenéis alguna manía al jugar. ¿Son confesables?

LF: Sí, tengo. Una manía graciosa por ejemplo es… si en el anterior torneo he perdido un partido con alguna equipación en particular, intento no ponérmela en el siguiente torneo si me es posible. Para que no me dé mala suerte.

RV: Sí, ¡claro! Una que supongo que tienen muchos/as jugadores/as es darle a la bola siempre por el mismo lado de drive y el mismo lado de revés. Darle las mismas vueltas a la cuerda de la pala a la hora de cogerla. También tengo una equipación en concreto “de la suerte” que para partidos importantes es la que uso.

Share this post
  , , , , , , , ,