“Competir en deportes de resistencia individuales me hace sentir completamente libre.” – Álvaro Velázquez

Para quien no te conozca, ¿puedes contarnos qué deportes practicas y en cuáles te has especializado?

Comencé a hacer triatlón en 1999, con 26 años. Aunque siempre he sido muy activo nunca había practicado deporte de forma organizada. Tampoco destaqué pronto, me llevó 4 años empezar a hacer resultados decentes. En 2004 gané uno por primera vez. En 2005 me especialicé en distancia IRONMAN (3,8km nadando, 180km ciclismo, 42,2km carrera) y ahí fue donde obtuve mis mejores resultados. Llegué a ganar un par de ellos, quedar entre el 5º y el 10º en pruebas internacionales y a formar parte de la selección Española Elite en un Campeonato de Europa donde terminé en 12ª posición. Mi mejor marca en la distancia fue 8h30 en 2009, ahora hay mucha gente que hace tiempos similares, pero por aquel entonces solo 8 o 10 españoles tenían mejor marca.

En 2014 probé el esquí de montaña para cambiar de aires, y me enamoré perdidamente de ese deporte y del entorno en el que se desarrolla. Dejé el triatlón y en verano comencé a correr por el monte. Comencé sin ningún tipo de expectativas, pero ambos deportes se me han dado bien, he ganado algunas carreras y hecho algunos pódiums regionales absolutos y nacionales en categoría de veteranos.

 

¿Cómo llegaste a apasionarte por este mundo?

Sinceramente no lo sé, competir en deportes de resistencia individuales me hace sentir completamente libre, posiblemente debido a su intrascendencia. Una carrera no tiene absolutamente ninguna importancia, corres para llegar a ninguna parte y el resultado no aporta absolutamente nada, salvo a tu propio ego. Así que, si gestionas bien este, competir te permite dar lo mejor de ti mismo, sin condicionantes externos, ni obligaciones, ni ninguno de los agobios que rodean nuestra vida ‘normal’.


Los deportes que practicas son de resistencia, ¿puedes contarnos cómo es tu preparación física? ¿A qué le das más importancia?

Básicamente le dedico todas las horas que puedo a esquiar en invierno, y a correr en verano, preferiblemente en el entorno lo más similar posible al que voy a competir, o sea en la montaña. Ambos deportes tienen un componente técnico importante, y en mi opinión la mejor manera de trabajarlo es en el ‘campo de batalla’ Hoy en día está muy de moda buscar alternativas y atajos, pero yo soy un firme defensor de la especificidad en el entrenamiento.

Por supuesto que trabajo a distintas intensidades y hago sesiones específicas y estructuradas para mejorar mi rendimiento lo más posible, y también trabajo algo en el gimnasio, pero el ‘pan y mantequilla’ del entrenamiento de cualquier deporte es echarle horas, cuantas más mejor. Es un mensaje difícil de vender y como entrenador que soy, poco políticamente correcto hoy en día, pero es mi punto de vista y no tengo problema en defenderlo.

 

¿Es fácil combinar entrenamientos, trabajo y familia?

Trabajo en casa y eso me da mucha libertad, pero también tengo 4 hijos y llevo una parte considerable de la carga que eso supone. Para entrenar no tengo problemas salvo en momentos puntuales. Es cierto que descanso menos de lo que me gustaría. Donde más dificultades encuentro es en conciliar el calendario de competiciones con la familia, pero es la vida que he elegido y no cambiaria absolutamente nada de ella, soy un privilegiado en este sentido.

En España cada vez hay más cultura de carreras de montaña, trails, triatlón, ironman… ¿Cómo ves el futuro de estas competiciones?

Pues lo veo con cierta preocupación, porque a medida que se popularizan y masifican los deportes, se pierde una parte de su esencia. Es una visión un poco egoísta, la idea romántica de hacer algo diferente y poco entendido por los demás, de ser un bicho raro… me gusta. Cuando los deportes crecen esto se pierde, y se convierten en cierto modo en un producto de consumo como cualquier otro, pero también es cierto que no tengo derecho a negarle a los demás el participar en algo que a mí me llena tanto.


¿Es clave cuidar la alimentación? ¿Has necesitado alguna vez suplementación deportiva?

Hay que cuidar la alimentación pero sin obsesionarse. Reconozco que he tenido épocas en las que lo he hecho, y fases en las que he recurrido a la suplementación (siempre legal) en busca de ayuda para mejorar.


¿Cuál es tu mayor logro deportivo?

No sabría destacar uno, me gusta pensar que aún está por llegar.

kaptium alvaro velazquez


¿Cuáles son tus próximos retos?

Mejorar en esquí de montaña, tengo mucho margen en el aspecto técnico del deporte, a medio plazo quiero probar otras disciplinas en montaña, menos ligadas a la competición y más al dominio del medio.

En Trail quiero hacer al menos una buena carrera en distancia de 100km o superior, no me preocupa tanto el puesto como terminar sabiendo que lo he hecho lo mejor posible. Mis objetivos en 2018 son el Gran Trail Peñalara y la CCC en Chamonix. Ambas las he corrido antes y ambas creo que puedo hacerlas mucho mejor.

Share this post
  , , , , , , , ,