Beneficios y recomendaciones para practicar Crossfit©

El “boom” que esta disciplina ha tenido en los últimos años es algo incuestionable. Es un deporte basado en una variedad de ejercicios ejecutados a alta intensidad y precisamente por esa variedad, por los resultados que se consiguen y por la mentalidad de consecución de objetivos, sin duda engancha desde el principio.

Además, cualquier persona puede convertirse en “crossfitter”, cualquiera lo puede practicar, ya que los ejercicios se adaptan a la condición física de cada uno.  Nos hace trabajar nuestro cuerpo obteniendo la recompensa de tonificar, adelgazar y activar todo nuestro cuerpo.

Esta actividad suele realizarse en un box y en grupo, aunque son ejercicios individuales en su gran mayoría. Unas personas se motivan a otras y eso hace que todos salgan adelante. Todo ello provoca que se cree una “comunidad de crossfitters” en cada uno de los box de entrenamiento.

También es importante que si te planteas practicar crossfit© tengas en cuenta que no sólo debes entrenar duro, sino que la técnica de los ejercicios que realices debe ser la correcta. Estate muy atento a las indicaciones que te dé tu entrenador, ya que empezar en esta actividad deberá pasar por un proceso de aprendizaje.

Resumimos ahora los principales beneficios que aporta y qué hay que tener en cuenta a la hora de practicarlo.

Beneficios del crossfit©

Al igual que cualquier actividad física, reporta muchos beneficios en nuestro cuerpo y en nuestra salud. En el caso de este tipo de entrenamiento, al ser de alta intensidad, se caracteriza por:

  • Pérdida de grasa y mejora de la fuerza muscular

Son entrenamientos en los que llevas tu cuerpo al límite. Cuenta con un tipo de ejercicios en los que empleas mucha fuerza por lo que la pérdida de peso y la tonificación del cuerpo, van de la mano.

  • No es rutinario

Si eres de esa clase de personas que se aburren rápido de un tipo de ejercicio en el que todo el rato es lo mismo, éste no es el caso.

Los ejercicios a realizar van variando y, además, hasta que tu entrenador no te explica la “rutina” del día no sabrás qué es lo realizarás en ese día.

  • Resistencia

Como venimos diciendo, es un tipo de entrenamiento en el que deberás “echar el resto”. Muchos de los ejercicios que se realizan ejercitan el sistema cardiorrespiratorio. Gracias a esto, mejorarás la resistencia y notarás que cada vez aguantas más tiempo sin sofocarte.

  • Cumples objetivos

Es un deporte en el que desde el primer día que lo empiezas a realizar, vas notando cambios en tu cuerpo. Puedes medir tus resultados en cada sesión e intentar superarlos progresivamente. Ponerte objetivos te dará un plus de motivación.

  • Sentimiento de comunidad

Como hemos mencionado antes, en cada box se crean grupos de entrenamiento en el que los diferentes deportistas se animan y ayudan entre ellos. A lo largo del año se realizan varias competiciones en nuestro país donde cada box suele enviar un equipo a competir. Esa rivalidad sana es una motivación extra para la “comunidad” de cada box.

Qué debes tener en cuenta a la hora de practicar esta disciplina.

Como hemos visto, este entrenamiento tiene múltiples beneficios para tu cuerpo y tu salud. Pero deberás prestar atención a los riesgos que supone. Al tratarse de un ejercicio de alta intensidad, hay ciertos temas que debes controlar.

  • No debes sobreentrenar

Todo lo que se hace en exceso no es bueno. Y este es un caso más. Sigue las instrucciones de entrenamiento y no intentes exigirte más de lo que debes.

  • Cansancio muscular

Todos los ejercicios son de alta intensidad y fuerza, ten cuidado y presta atención a las señales que te da tu propio cuerpo.

  • Lesiones

Como ante cualquier ejercicio físico, deberemos prestar atención a las posibles lesiones que nos puedan afectar. En este caso, las articulaciones son uno de los focos de mayor riesgo junto con las lesiones musculares. Es muy importante realizar todos los ejercicios de una manera controlada y realizar rutinas de estiramientos que ayuden a prepararnos y descansar mejor antes y después de los ejercicios.

Otro aspecto importante a cuidar es la alimentación. Seguir una dieta variada y saludable es la mejor opción. Aunque cada persona asimila los nutrientes de una manera diferente. En ese punto entran los suplementos deportivos, que dan un plus ante las carencias que podamos tener y también suponen un extra para poder aguantar ciertos ejercicios intensos.

Tomar suplementos siempre ha estado muy relacionado con deportistas de alto nivel o personas con un nivel de entrenamiento muy elevado, pero nada más lejos de la realidad.

Cualquier persona que hace ejercicio físico no está exenta de lesiones articulares o de pérdida de resistencia durante el entrenamiento. Por eso en Kaptium disponemos de varios productos que puede ayudarte.

Por un lado, podrás proteger tus articulaciones gracias a Kaptium Post y evitar así problemas en estas zonas tan vulnerables. Por el otro, Kaptium Force & Recovery está específicamente diseñado para todo ejercicio de alta intensidad. Te ayudará a mejorar tu fuerza, resistencia y recuperación.

En nuestro blog tenemos publicado un artículo genial en el que Alex Ramirez Verhulst, profesional que practica esta disciplina, nos da las claves de su éxito.

Esperamos haberos despertado las ganas de iniciaros en este mundo del crossfit©. ¡Prometemos que engancha!

Share this post
  , , , , , , ,