“Aprovecho mis fortalezas y escondo mis debilidades para generar un juego más táctico.” – Adrián Lafuente

Beneficios de los suplementos alimenticios - Adrián Lafuente

Para quien no te conozca a fondo, ¿quién dirías que es Adrián Lafuente Pérez?

Adrián, nació en 1993 y es un apasionado de la vida, inquieto, reservado, siempre con objetivos que cumplir y con la ambición necesaria para afrontar (mejor o peor) las dificultades del día a día.
Me encanta estar con mi familia y mis amigos, y obligatoriamente, tengo la necesidad de tener momentos de tranquilidad personal para resetear.

 

En estos momentos, ¿en qué competición participas y cuál es tu ranking actualmente?

Participo en la Federación Madrileña de Pádel desde hace cinco años que empecé a jugar a este deporte. Desde entonces, no se me ha dado mal. En el último año, he escalado muchas posiciones en el ranking y actualmente ocupo la posición número veinticuatro.

 

¿Cómo te iniciaste en el mundo del pádel? ¿Quién es tu ídolo en este deporte?

Siempre me acuerdo de cuando empezaba a jugar en las pistas de mi casa con un vecino al que tengo mucho cariño, y él me hizo descubrir este deporte y me picó el gusanillo de la competición. Me acerqué al club más cercano de mi casa, y desde entonces, mi futuro inmediato cambió radicalmente y estoy muy agradecido.

Mi ídolo es “Sanyo Gutiérrez”, por características físicas y de juego en común, salvando las distancias, él tiene talento y yo soy fruto de trabajo sinceramente…Soy un jugador más peleón y procuro aprovechar mis fortalezas y esconder mis debilidades para generar un juego más táctico que me permita sentir el control. He de decir, que gracias a mi marca “HEAD”, he podido recientemente cumplir mi sueño desde que empecé, que es poder jugar con los jugadores que todo el mundo aspira a ser. Fue en Zaragoza el pasado mes de Marzo, y pude compartir pista y charlar con todos los componentes del HEAD Team WPT, teniendo en cuenta que para nosotros, esto es como para un futbolista jugar con Messi y Cristiano Ronaldo, por eso me siento un auténtico afortunado.

 

Estás graduado en Ciencias del Deporte y actualmente estudias fisioterapia. ¿Te resulta fácil o difícil compaginar estudios con deporte de alta competición?

Es complicadísimo, pero siempre he sido inquieto y muy organizado, y eso me facilita poder coordinarme de alguna que otra manera para poder compaginarlo, aunque es agotador.

 

Has sido entrenador de pádel y tenis durante seis años. ¿Qué diferencias resaltas entre estos dos deportes? ¿Por qué te has declinado más por el mundo del pádel?

Bueno, de tenis esporádicamente; pero sí que he jugado y competido desde pequeñito. Tenía un muy buen profesor en mi urbanización (aún sigue ahí dando clases) y no se me daba mal, llegué a jugar campeonatos territoriales de la federación de tenis con 8-12 años y por cosas de la adolescencia, me sentía muy sólo y al ver que hacía un deporte diferente a mis amigos del colegio, y que encima, ellos los fines de semana jugaban partido y después se juntaban a tomar algo y yo no quería ser menos…Es duro actualmente arrepentirse de ello, pero ya nunca sabremos que podría haber pasado, asique mejor no pensarlo. Por suerte, mis padres siempre han dado prioridad a mi felicidad antes que cualquier posible éxito deportivo, aunque eso me ha hecho también cambiar de deporte en varias ocasiones (tenis, fútbol, baloncesto, natación, waterpolo y definitivamente pádel).

Las diferencias más significativas del pádel y del tenis, son obvias en cuanto a dimensiones y materiales, pero el tenis es un deporte infinitamente más difícil que el pádel. Aun así, yo siempre recomiendo a los niños pequeños comenzar jugando mini-tenis, debido a que la raqueta con cuerdas facilita al niño/a la salida de la bola, y para aprender, es fundamental el feedback de que la pelota pase al otro lado. Además, en el niño/a pequeño/a, el plano sagital no lo tiene adquirido hasta los 7-8 años, y cualquier pelota que vaya por encima de su cabeza no existe para él/ella, y en el pádel se plantean dos problemas muy frustrantes:

  1. Mucha distancia para jugar de fondo.
  2. Si acortamos la distancia, el plano sagital entra cada vez más en juego. Cuando el niño empiece a dominar la pelota a modo de saque en el tenis, es el momento de enseñarle el pádel y que decida lo que le gusta más, desde mi punto de vista.

Por otro lado, el tenis es más exigente físicamente y menos social que el pádel. El pádel, tiene un componente social muy fuerte y es menos frustrante para la gente adulta que empieza a jugar desde cero. A mí me encanta jugar al tenis, y en verano siempre juego un montón porque me relaja y disfruto mucho. Me decliné por el mundo de pádel, porque quería competir a un cierto nivel, y en el tenis ya era imposible, además de como he comentado antes, mi vecino Javier me enganchó a este mundillo.

 

¿Qué características físicas o anímicas destacarías? ¿Cómo es tu entrenamiento y cuántas horas le dedicas semanalmente?

En cuanto a físicas, destacaría que soy bajito, rápido y explosivo, y en cuanto a personales, reservado, positivo, currante y exigente.
Mi entrenamiento actualmente se divide en tres bloques:

  1. Entrenamiento físico de la mano de Jorge Rodríguez (excelente profesional, atento a sus pupilos y gran persona), con el que entrenamos de lunes a viernes a las 9:00-9:30 h. de la mañana.
  2. Entrenamiento en pista de la mano Adrián Caviglia, con el que ya llevo aprendiendo un año y medio, y que me ha dado una visión diferente del pádel de lo que estaba acostumbrado. Me ha ayudado a ordenar todos esos cajones abiertos en mi cerebro para intentar abrir solo el correcto en cada momento. Este ha sido el principal motivo que ha marcado mi ascenso radical en el ranking.
  3. Descanso, el gran olvidado y el más importante para mantener la motivación y la energía suficiente para siempre mejorar.

Me gustaría incluir un cuarto bloque más específico, que sería el psicológico de forma guiada por un especialista, pero esto, es una cosa a tener en cuenta si los objetivos siguen cumpliéndose. De momento, paciencia.

"Aprovecho fortalezas y escondo mis debilidades para generar un juego tácito" - Adrián Lafuente

 

Tras comenzar a disfrutar de los suplementos deportivos que ofrece Kaptium, ¿qué mejoría percibes? ¿Lo recomendarías a todas aquellas personas que puedan dudar entre una marca u otra?

La mejoría es muy significativa, la nutrición y la suplementación en un deportista que quiere ser profesional, empieza a coger una importancia vital y es importantísimo estar en buenas manos y lo estoy con Kaptium.
He escogido dos productos principalmente:

  • Kaptium PRE, aunque sea un producto destinado a corredores y ciclistas, yo me tomo uno por la mañana al despertar y otro después de entrenar, y sus componentes me aportan la recuperación muscular necesaria para afrontar los entrenamientos de la semana. Lo principal, es que al día siguiente te despiertas completamente recuperado.
  • Kaptium ACE, este es específico para tenistas y jugadores de pádel y me lo tomo 15 minutos antes de entrar a la pista, aportándome un plus de energía y concentración fundamentales para rendir al máximo nivel.

Por otro lado, Kaptium POST, lo uso después de haber entrenado mucha carga o haber jugado muchos partidos durante días seguidos en la misma semana para darle un esfuerzo a mis articulaciones y que se degeneren lo más lentamente posible.

 

¿Qué objetivos te has marcado para este año a nivel deportivo?

El objetivo es claro, World Pádel Tour. Hace ya dos meses que cumplimos los requisitos para poder empezar, y ahora, solo toca esperar a que empiece la temporada y que los resultados nos acompañen con esa pequeña suerte que siempre se necesita. Es una inversión cara con muchos viajes, pero que con ayuda de algún patrocinador se lleva mejor.

 

El pádel es un deporte en auge en España y otros países. ¿Cómo lo ves en futuro? ¿Llegará a ser olímpico?

Es extraordinario ver cómo va evolucionando y a la velocidad que lo está haciendo. Ya muchos jugadores internacionales, que se vienen a España específicamente a jugar a este deporte y es muy gratificante ver la acogida que tiene en cada país que lo recibe por primera vez con las exhibiciones que hacen los jugadores profesionales.
Llegará a ser olímpico, pero no creo que nadie de mi generación pueda disfrutarlo. Es un proceso en el que se debe de cumplir un mínimo de países con federación y luego, tres olimpiadas seguidas siendo deporte de exhibición. Llegará, estoy seguro.

"Aprovecho mis fortalezas y escondo mis debilidades para generar un juego tácito" - Adrián Lafuente

 

¿A dónde te gustaría llegar dentro de unos años en este deporte? ¿Y en tu vida profesional?

La realidad, es que para mí el pádel forma parte de mi rutina porque me divierte, me evade del resto de la vida laboral y encima conoces a muchísima gente de todos los rincones de España. Esto quiere decir que, a día de hoy, siempre va a ir por delante el trabajo que el pádel porque no sé si la gente de fuera lo sabe, pero ganarte la vida con el pádel está solo al alcance de los 20-25 mejores como mucho. El resto, somo unos locos con muchas ganas de hacer crecer este deporte. Entrar en un cuadro, es dificilísimo por la dureza de las previas, y encima, una vez que llegas a cuadro y pierdes el primer partido solo percibes los 400 € en los chicos y 200 € en las chicas. Cada año económicamente va a ser mejor y se está apostando por las promesas, pero todo sin los patrocinadores de cada uno que llevamos en las camisetas sería “imposible”. También, para los que vivimos en Madrid, a partir de 2019 todas las previas se jugarán aquí, así que eso supone un ahorro económico importante y no perder días de trabajo.

Share this post
  , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,